domingo, 10 de octubre de 2010

Julieta García Pérez Módulo 1-Actividad 4-1


Diseño de una Actividad para Desarrollar

Habilidades Avanzadas en el Uso de TIC

Nombre

Julieta García Pérez

Materia que imparto

Prácticas de Laboratorio de Psicología Experimental I

Que se imparte en el 2º semestre de la carrera de Psicología

Tema de la actividad

Fundamentos de Investigación Experimental en Psicología.

Actividades

con

TIC

Las Actividades que se Realizarán con las TIC en mi actividad instruccional son:

1) Internet como fuente de información y recursos. Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.

2) Uso del procesador de textos. Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.

3) Uso del presentador con audio, imagen y video. Presentación con power point para comunicar resultados obtenidos en una investigación (documental), utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.

Habilidades

elegidas

del

MODELO

DE

MADUREZ

De acuerdo con el Modelo de Madurez las habilidades del nivel avanzado relacionadas con mi actividad con uso de TIC son:

1) Búsqueda eficiente de información en Internet, que incluye: la definición de palabras clave para la búsqueda; el análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida; la construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. A partir de la consulta de bibliotecas digitales

2) Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Empaquetar presentación para CD y elaboración de un video

Descripción

de la

Actividad

Las Actividades cotidianas del salón de clase:

Se realizará una presentación general de la unidad. Se dará un panorama general de los elementos de la metodología experimental de investigación.

De manera personal cada estudiante realizará la búsqueda de la información 1º en 2 textos de investigación experimental en psicología y luego 2º en internet, al menos 1 documento, e integrará en una presentación power point su información de cada tema, señalando de que autor tomó cada información y la entregará vía correo electrónico una noche antes de la sesión de discusión.

Se organizarán en equipos para discutir e integrar sus trabajos, incorporando los elementos que les hubieran faltado. De manera que todos los participantes tengan completa la información.

Actividad extraescolar

Se solicitará a los estudiantes que realicen la siguiente actividad en una computadora conectada a Internet.

El estudiante individualmente seleccionará la información que existe en internet sobre los elementos de la metodología experimental de investigación, mediante palabras clave como: investigación, problema, hipótesis, variables, control experimental, validez, muestreo, generalización, diseño experimental, registro y reporte de investigación y publicación, con la ayuda de direcciones electrónicas específicas o en un buscador concreto.

Con la información que seleccionó individualmente de internet, elaborará un cuadro comparativo para contrastarlo con los textos proporcionados anexando una imágenes que muestren los elementos principales de cada tema, mismo que entrega en un archivo de texto en Power point y lo socializa con sus compañeros del equipo donde está integrado, usando el correo electrónico. Por turnos cada uno de los integrantes del equipo será encargado de dirigir la integración, proponiendo a sus compañeros una estructura de unificación, lo discutirán e integrarán y enviarán al docente.

En equipos se organizarán para realizarán un video en Movie Maker mostrando el resultado de su investigación sobre las principales aportaciones de los autores y los elementos de los temas asignados.

Al finalizar toda la revisión teórica y a manera de resumen, cada equipo se hará las presentaciones en clase.

Lista de materiales:

Programa de la actividad instruccional, libros de metodología de investigación en Psicología, computadora conectada a internet, correo electrónico, procesador de textos, power point, imágenes, sonido, movie maker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario