lunes, 6 de diciembre de 2010

Experiencia de Aprendizaje del Modulo II de las TIC

Me gustó el Módulo 2 por algunas de las herramientas como Google Docs, me encantó la experiencia de trabajar colectivamente sin necesidad de generar miles de documentos y tener que leerlos todos para ver que incorpora cada uno y a cambio de eso trabajar simultaneamente y con la posibilidad de Chatear para realizar los comentarios de lo que se está trabajando. Extrañe algunas de las finezas de word para poner versales, espero que pronto se desarrolle en esos elementos.

El Facebook me pareció una herramienta completa para la socialización de trabajos en grupo y que además incluye un chat que permite discutir de manera simultanea, de manera que cuando uno tiene alguna duda de las actividades a realizar, hay una mano amiga que nos puede ayudar. Otro de los elementos que me agradaron son las fuentes de información, ya que yo había explorado algunas, pero no las conocía de manera sistematizada.

Anteproyecto de la Actividad Instruccional de Laboratorio de Psicología Experimental I

Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información

Actividad 3 trabajo final

Titulo de la situación de enseñanza

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL I

Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

UNIDAD

Fundamentos de Investigación Experimental en Psicología.

TEMAS:

Sesión 1: Importancia de la investigación en Psicología.

· Definición.

· Tipos y Niveles

· Métodos.

· Ejemplificación.

Sesiones 2, 3 y 4: Problema, Hipótesis, Variables.

· Definición.

· Formulación.

· Clasificación.

· EJemplificación

Sesiones 5, 6 y 7: Control Experimental, Muestreo y Validez.

· Definición.

· Clasificación.

· Particularidades

· Ejemplificación

Sesión 8: Replicación y Generalización.

· Definición.

· Tipos

· Ejemplificación.

Sesiones 9, 10 y 11: Diseños de Investigación.

· Definición.

· Clasificación.

· Particularidades.

· Ejemplificación.

Sesiones 12,13 y 14: Medición Observación y Registro.

· Definición.

· Clasificación.

· Particularidades.

· Ejemplificación.

Sesiones 15 y 16: Reporte de Investigación.

· Definición.

· Particularidades.

· Ejemplificación.

Justificación del recurso TIC seleccionado

El avance tecnológico repercute en todo el ámbito del ser humano, debido a que estas tecnologías se centran en diversas habilidades y competencias, entre las que destaca un cambio de actitud, en virtud de que presentan una multitud de oportunidades. Entre ellas es necesario destacar el concepto de software social como lo plantean Martínez, Ismael, Córcoles y Casado (2006), quienes se refieren al uso de la comunicación mediada por ordenador para la formación de comunidades: una aplicación basada en la web se pone a disposición de una multitud de usuarios que aportan información a cambio de un incentivo. Así, se hablará de una web 2.0 que, en lo tecnológico, pone a disposición de un amplio público un conjunto de herramientas sofisticadas de publicación y gestión de contenidos y, en lo social, posibilita la aparición de una inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportaciones individuales no sistematizadas ni guiadas explícitamente. Ambos puntos convergen en la actividad docente e investigadora del profesor, dándole herramientas –como Google Docs, blogs y wikis– y modos de hacer que puede aprovechar en diferentes momentos de su actividad, para incrementar su capacidad de comunicación y motivación en el aula, y para optimizar los esfuerzos dedicados a la búsqueda de información, el trabajo colaborativo la comunicación de sus resultados en el laboratorio.

Actualmente debido a la cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre o se deposite en un solo maestro o persona experta o, que la escuela pueda enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.

Por esta razón, para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y llegar a ser aprendices efectivos, los estudiantes deben desarrollar Competencia para Manejar Información (CMI). Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales.

Es importante aclarar que únicamente podremos decir que los estudiantes alcanzaron esta Competencia, cuando hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que deben poner en práctica para afrontar sus necesidades de información; y además, exhiban una serie de actitudes que demuestren que, siempre que deban hacerlo, están dispuestos a utilizar sus conocimientos y a realizar de la mejor manera las tareas requeridas. Hasta tanto ellos no demuestren estas actitudes, no se puede decir que son competentes, aunque tengan las capacidades para atender sus necesidades de información.

Esquema1

(Eduteka, 2007)

Dentro de las herramientas que la Web proporciona para realizar el trabajo académico se encuentran las que aporta Goolge, entre las que se citan:

GOOGLE CHROME Navegador de Internet que incorpora una interfaz simple y rápida para cargar páginas. Se destacan entre sus funciones la limpieza de su diseño, las pestañas que permiten cargar múltiples páginas en una sola ventana, el acceso a las páginas más visitadas mediante imágenes en miniatura y el ingreso al buscador de Google desde la barra de direcciones; GMAIL servicio gratuito de correo electrónico en línea que cuenta con excelentes funcionalidades. Incluye, entre otros, capacidad de almacenamiento de varios GB, tecnología Google de búsqueda de mensajes, sistema de etiquetas en lugar de carpetas, filtros configurables para mensajes, filtro de spam, interfaz en varios idiomas, sistema IMAP y POP para administrar el correo en programas como Outlook o Thunderbird. Al crear una cuenta en este servicio, el mismo nombre de usuario y contraseña permite acceder a otros recursos y servicios que ofrece Google (Docs, Bloc de Notas, Calendar, etc).; GOOGLE DOCS Herramienta en línea que permite trabajar con el Procesador de Texto, la Hoja de Cálculo y el Presentador Multimedia. Ofrece las características básicas que generalmente se encuentran en este tipo de programas en su versión de escritorio. Acepta la mayoría de formatos de archivo y permite además, importar, compartir, almacenar, exportar archivos y publicarlos como página Web.

Por otra parte, están el Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales. Está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica; y el blog (Blogger o de Moodle) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Eduteka, (2007) http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1, Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 8 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007 descargado 06/12/2010 12:46 p.m.

Martínez,M.; Ismael, A.; Córcoles, C. y Casado, C. (2006) El Profesor 2.0 docencia e investigación desde la Red. www.uoc.edu/uocpapersartículouocpapers, n.º 3 (2006) | ISSN 1885-1541

Habilidades Digitales

EMPLEO DE INTERNET

Empleo de Internet como fuente de información y recursos.

Ø Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración y valoración de la información obtenida.

Ø Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Ø Consulta de bibliotecas digitales.

Empleo de Internet como medio de comunicación.

Ø Uso de correo electrónico.

Ø Uso de chat para discusiones en tiempo real.

Ø Manejo de un LMS para utilizar foros. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Ø Uso seguro de facebook .

Ø Uso de grupos con fines de estudio.

Ø Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico. Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro de un blog.

USO SEGURO DE LAS TIC.

Del equipo:

Ø Antivirus, instalación, desinstalación, descarga y actualización.

Ø Desfragmentar el disco duro. Liberación del espacio en el mismo.

Personal:

Ø Uso seguro de correo electrónico.

Ø Configuración segura de redes sociales.

Ø Creación de filtros para bloquear mensajes no deseados.

Ø Eliminación de información de la memoria temporal, después de usar internet.

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN

Ø Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras)

Ø Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en internet.

Ø Empaquetar Video en CD.

MANEJO DE MEDIOS (AUDIO, IMAGEN Y VIDEO)

Ø Uso de herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres).

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Ø Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño… que permitan compartir la información

Ø Compresión y descompresión de archivos.

Ø Descarga y subida de archivos a una plataforma.

USO DE PERIFÉRICOS.

Ø Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora, a través de un softwear correspondiente.

TELECOMUNICACIONES.

Ø Conceptos y administración (manejo de parámetros) para conectarse a internet desde cualquier dispositivo.

Duración

En el salón de clase

Duración

La actividad se realiza durante 4 días a la semana, con una duración de 2 horas cada una (8 horas semanales). Con una sumatoria de 32 horas presenciales, para esta unidad.

Para realizar exitosamente las actividades académicas, se requerirá que los estudiantes dediquen 10 horas semanales aproximadamente en labores extra clase.

Recursos

RECURSOS TECNOLÓGICOS

botón TIC-35pxComputadora con internet.

botón TIC-35pxNavegador Google Crome o Fire Fox.

botón TIC-35pxMaterial Digital sobre Metodología de Investigación en Psicología (consultado mediante buscadores científicos como Google Académico, BiDiUNAM, Redalyc, Dialnet, Scielo, Yahoo y Bing).

botón TIC-35pxSoftware para: procesamiento de textos como Word.

botón TIC-35pxSoftware para presentaciones como Power Point,

Imágenes, Video y Sonido.

botón TIC-35px Enlaces o Hipervínculos de páginas electrónicas o documentos.

botón TIC-35px Video proyector para las presentaciones de la información de las diferentes temáticas.

botón TIC-35px Plataforma Moodle.

botón TIC-35px Herramienta en línea Google Docs que permite trabajar con el Procesador de Texto, la Hoja de Cálculo y el Presentador Multimedia.

botón TIC-35px Facebook (redes sociales) para comunicación, grupos de discusión y el chat.

botón TIC-35pxBlog

TEXTOS DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

Referencias Bibliográficas Básicas

Becerra J.; García, J.; Sánchez, J. Y Hernández, H. (2005) Fundamentos de Metodología Experimental en Psicología. UNAM Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. PAPIME EN312203

Becerra, J.; García, J.; Ramos, F.; Sánchez, J. Y Hernández, H. (2006) Propuestas de Investigación en Laboratorio de Psicología Experimental. UNAM Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. PAPIME EN312203

Referencias Bibliográficas Complementarias

APA (2001) Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno.

Bernstein, J. (1988) Observación de la Ciencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Campbell, T. y Stanley, C. (1966) Diseños Experimentales en la Investigación Social. Buenos Aires: Amorrortu, 1970.

Castro, L. (1975) Diseño Experimental sin Estadística. México: Trillas.

Craig, R. y Metze, P. (1982) Métodos de la Investigación Psicológica. México: Interamericana.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1991) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Kerlinger, F. (1973) Investigación del Comportamiento. México: Interamericana.

Kerlinger, F. y Lee, B. (2001) Investigación del Comportamiento y Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. 4ª. Edición. México: Mc Graw Hill.

Rosenblueth, A. (1971) El Método Científico. México: Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

León, O. y Montero I. (1993) Diseño de Investigaciones. España: McGraw-Hill/Interamericana.

McGuigan, F. (1968) Psicología Experimental. Ed. Trillas, México.

Méndez, I.; Namihira, D.; Moreno, L. y Sosa, C. (1984) El Protocolo de Investigación. México: Trillas.

Plutchik, R. (1975) Fundamentos de Investigación Experimental. México: Harla.

Salkind, N. (2000) Exploring Research (4a.edition). México: Prentice Hall.

Sidman, M. (1960) Tácticas de Investigación Científica. Barcelona España: Fontanella, 1975.

Scott, W. y Wertheimer, M. (1962) Introducción a la Investigación en Psicología. México: Manual Moderno.

Zinser, O. (1984) Psicología Experimental. México: McGraw-Hill.

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

PARA EL PROFESOR:

1. botón TIC-35pxRealizará una presentación electrónica general de la unidad, en la que se dará un panorama general de los elementos de la metodología experimental de investigación.

2. Proporcionará los lineamientos generales para la realización de las diferentes actividades.

3. Organizará a los estudiantes en equipos (de 3 integrantes) de trabajo para la realización de las actividades y asignará el cubículo y botón TIC-35pxequipo de computo.

4. Dará asesoría individual y en equipo a los estudiantes sobre las temáticas y las diferentes actividades a realizar.

5. Brindará realimentación en las diferentes sesiones sobre las tareas ejecutadas en la clase y sobre las actividades realizadas en línea.

6. botón TIC-35pxRevisará del material elaborado por los estudiantes en Google Docs, la noche previa.

PARA EL ESTUDIANTE:

1. De manera personal cada estudiante realizará la búsqueda de la información 1º en 2 textos de investigación experimental en psicología y luego 2º botón TIC-35pxen internet, al menos 1 documento en la biblioteca virtual BiDiUNAM, entre otras, e integrará en una botón TIC-35pxpresentación de Google Docs su información de cada tema, señalando de que autor tomó cada información una noche antes de la sesión de discusión.

2. Se organizarán en equipos para discutir e integrar sus trabajos, incorporando los elementos que les hubieran faltado. De manera que todos los participantes integren una versión de equipo sobre la información.

3. Presentarán ante el resto del grupo la versión final sobre la temática abordada. Realizarán comentarios enriquecedores a los trabajos de sus compañeros.

4. Participará en los ejercicios diseñados para cada temática y los discutirán con el grupo.

Evidencias de aprendizaje del alumno:

1 . Los documentos generados en Google docs.

2. Presentación de su trabajo integrador al grupo.

3. Realización de comentarios a los trabajos presentados por sus compañeros.

4. Realización y presentación de un video con la totalidad de las temáticas.

5. Presentación de los ejercicios realizados, a partir del producto permanente que se genere en su realización.

Actividades extra clase

PARA EL PROFESOR:

Revisará los trabajos generados por los estudiantes en

botón TIC-35px Google Docs, impulsará la comunicación de los estudiantes mediante el botón TIC-35pxChat.

Elaborará un botón TIC-35pxBlog, que contendrá materiales para trabajar las diferentes temáticas de la actividad instruccional.

Coordinará la socialización de las actividades y productos realizados mediante el botón TIC-35pxFacebook.

Revisará los videos generados por los diferentes equipos.

PARA EL ESTUDIANTE:

1. Se solicitará a los estudiantes que realicen la siguiente actividad en una botón TIC-35pxcomputadora conectada a Internet.

2. El estudiante individualmente, seleccionabotón TIC-35pxla información adecuada de internet sobre los elementos de la metodología experimental de investigación, mediante palabras clave como: investigación, problema, hipótesis, variables, control experimental, validez, muestreo, generalización, diseño experimental, registro y reporte de investigación y publicación, con la ayuda de direcciones electrónicas específicas o en un buscador concreto.

3. Con la información que seleccionó individualmente de internet, elaborará un cuadro comparativo para contrastarlo con los textos proporcionados anexando una imágenes que muestren los elementos principales de cada tema, mismo que entrega en unbotón TIC-35pxarchivo de Presentación de Google Docs con el equipo donde está integrado. Por turnos cada uno de los integrantes del equipo será encargado de dirigir la integración, proponiendo a sus compañeros una estructura de unificación, para ello, lo discutirán mediante el botón TIC-35pxChat e integrarán.

4. Lo socializa con sus compañeros de grupo a través del botón TIC-35pxFacebook, participando con comentarios a los diferentes trabajos.

5. Entrarán al botón TIC-35pxBlog generado por el docente, revisarán la información y realizarán comentarios.

6. Con la información consensuada de cada temática realizarán en equipo un video con botón TIC-35pxMovie Maker, que será presentado al grupo en la sesión final.

Evidencias de aprendizaje del alumno:

1. Integrarán mediante un documento los indicadores empleados en la búsqueda de información sobre los elementos de la metodología experimental de investigación, señalando las palabras claves, las fuentes consultadas y la botón TIC-35pxURL correspondiente.

2. El documento inicial generado por botón TIC-35pxGoogle Docs, así como el documento integrado por el equipo.

3. La socialización de los documentos por botón TIC-35pxFacebook.

4. Presentación del video elaborado por el equipo en botón TIC-35pxMovie maker.

5. Participación en la discusión de los documentos a partir de su publicación en el botón TIC-35pxFacebook, y botón TIC-35pxBlog.

Criterios de evaluación

Se considerarán los diferentes documentos generados y presentados en clase. Así como su participación en las diferentes TIC.

En equipos presentarán botón TIC-35pxun video en Movie Maker mostrando el resultado de su investigación sobre las principales aportaciones de los autores y los elementos de los temas asignados.