martes, 19 de octubre de 2010

Módulo I, Actividad 5

unam.jpg Anteproyecto Educativo con uso de TIC Julieta María de Lourdes García Pérez Imagen1.png

Actividad 5 Modulo I

Nombre del profesor

Julieta María de Lourdes García Pérez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Psicología

Nota: la Carrera de Psicología en FES Zaragoza tiene un Sistema de Enseñanza modular, por ello, en cada semestre se trabaja un tema común en las diferentes Actividades Instruccionales (en lugar de materias), en las que se aborda de manera diferente, en función de la dinámica específica

Existe un programa rector para todos los profesores que imparten la Actividad Instruccional

Actividad Instrucccional

Prácticas de Laboratorio de Psicología Experimental I

Que se imparte en el 2º semestre de la carrera de Psicología

Unidad temática y

Contenidos

Unidad Temática:

Fundamentos de Investigación Experimental en Psicología

Contenidos:

Importancia de la investigación en Psicología

Problema, Hipótesis, Variables

Control Experimental, Muestreo y Validez

Replicación y Generalización

Diseños de Investigación

Medición Observación y Registro

Reporte de Investigación

Población

Aproximadamente 15 estudiantes por grupo académico de segundo semestre.

Duración

Es una actividad de tipo práctica, por lo que se realiza durante 8 horas a la semana, (en 4 sesiones de 2 horas cada una). Cubriendo un total de 32 horas presenciales que se llevan a cabo a lo largo de 4 semanas).

Para realizar exitosamente las actividades académicas, se requerirá que los estudiantes dediquen 10 horas semanales aproximadamente en labores extra clase.

Propósitos

Al finalizar la unidad el estudiante: manejará los principales fundamentos metodológicos de corte experimental a la investigación de los procesos psicológicos básicos. El presente objetivo lo retomo del “Programa Rector” de la actividad instruccional.

Habilidades digitales

De acuerdo con el Modelo de Madurez las habilidades del nivel avanzado relacionadas con mi actividad con uso de TIC son:

1) botón TIC-35pxBúsqueda eficiente de información en Internet, que incluye: la definición de palabras clave para la búsqueda; el análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida; la construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. A partir de la consulta de bibliotecas digitales

2) botón TIC-35pxManejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras)

botón TIC-35pxUso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet

Elaboración de un video Uso de medios (audio, imagen y video)

3) botón TIC-35pxUso de la plataforma Moodle, para subir tareas y resolver exámenes en línea

Materiales

  • * Programa de la actividad instruccional

    * Libros de metodología de investigación en Psicología

    botón TIC-35px Computadora conectada a internet

    botón TIC-35px Correo electrónico

    botón TIC-35px Procesador de textos Word, Power Point, manejo de imágenes y sonido

    botón TIC-35px Programas para creación de video: movie maker

    botón TIC-35px Plataforma Moodle

Actividades


Las Actividades cotidianas del salón de clase:

Se botón TIC-35pxrealizará una presentación electrónica general de la unidad, por parte del profesor. Se dará un panorama general de los elementos de la metodología experimental de investigación.

De manera personal cada estudiante realizará la búsqueda de la información 1º en 2 textos de investigación experimental en psicología y luego 2º botón TIC-35pxen internet, al menos 1 documento en la biblioteca virtual BiDiUNAM, entre otras, e integrará en una botón TIC-35pxpresentación Power Point su información de cada tema, señalando de que autor tomó cada información y la entregará botón TIC-35pxvía correo electrónico una noche antes de la sesión de discusión.

Se organizarán en equipos para discutir e integrar sus trabajos, incorporando los elementos que les hubieran faltado. De manera que todos los participantes tengan completa la información.

Actividad Extraescolar

Se solicitará a los estudiantes que realicen la siguiente actividad en una botón TIC-35pxcomputadora conectada a Internet.

El estudiante individualmente, a lo largo de las diferentes sesiones, seleccionabotón TIC-35pxla información que existe en internet sobre los elementos de la metodología experimental de investigación, mediante palabras clave como: investigación, problema, hipótesis, variables, control experimental, validez, muestreo, generalización, diseño experimental, registro y reporte de investigación y publicación, con la ayuda de direcciones electrónicas específicas o en un buscador concreto.

Con la información que seleccionó individualmente de internet, elaborará un cuadro comparativo para contrastarlo con los textos proporcionados anexando una imágenes que muestren los elementos principales de cada tema, mismo que entrega en un botón TIC-35pxarchivo de Power Point y lo socializa con sus compañeros del equipo donde está integrado, usando botón TIC-35pxel correo electrónico. Por turnos cada uno de los integrantes del equipo será encargado de dirigir la integración, proponiendo a sus compañeros una estructura de unificación, lo discutirán e integrarán y enviarán al docente.

Producto Final:

En equipos se organizarán para realizarán botón TIC-35pxun video en Movie Maker mostrando el resultado de su investigación sobre las principales aportaciones de los autores y los elementos de los temas asignados.

Al finalizar toda la revisión teórica y a manera de resumen, cada equipo se harán botón TIC-35pxlas presentaciones electrónicas en clase.


Bibliografía de consulta para el profesor

Referencias Bibliográficas Básicas

Becerra, C. J.; García, P. J.; Sánchez, R. J. Y Hernández, S. R. (2005) Fundamentos de Metodología Experimental en Psicología. UNAM Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. PAPIME EN312203

Becerra, C. J.; García, P. J.; ramos, S. F.; Sánchez, R. J. Y Hernández, S. R. (2006) Propuestas de Investigación en Laboratorio de Psicología Experimental. UNAM Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. PAPIME EN312203

Referencias Bibliográficas Complementarias

APA (2001) Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno.

Bernstein, J. (1988) Observación de la Ciencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1966) Diseños Experimentales en la Investigación Social. Buenos Aires: Amorrortu, 1970.

Castro, L. (1975) Diseño Experimental sin Estadística. México: Trillas.

Cleary, A. (1982) Instrumentación en Psicología. México: Limusa.

Coombs, C.H., Dawes, R.M. y Tversky, A. (1981) Introducción a la Psicología Matemática. Madrid (España): Alianza Editorial.

Craig, J.R. y Metze, L.P. (1982) Métodos de la Investigación Psicológica. México: Interamericana.

Gomezjara, F. y Pérez, R.N. (1979) El Diseño de Investigación Social. México: Nueva Sociología.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1991) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Kerlinger, F. (1973) Investigación del Comportamiento. México: Interamericana.

Kerlinger, F.N., y Lee, H.B. (2001) Investigación del Comportamiento y Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. 4ª. Edición. México: Mc Graw Hill.

Rosenblueth, A. (1971) El Método Científico. México: Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

León, O. y Montero I. (1993) Diseño de Investigaciones. España: McGraw-Hill/Interamericana.

Linton, M. (1978) Manual Simplificado de Estilo. México: Trillas.

McGuigan, F. (1968) Psicología Experimental. Ed. Trillas, México.

Méndez, I.; Namihira, D.; Moreno, L. y Sosa, C. (1984) El Protocolo de Investigación. México: Trillas.

Plutchik, R. (1975) Fundamentos de Investigación Experimental. México: Harla.

Quivy, R., y Campenhoudt, L.V. (2001) Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa Noriega Editores.

Salkind, N. (2000) Exploring Research (4a.edition). México: Prentice Hall.

Santoyo, V.C. (2001) (comp.) Alternativas Docentes, Vol. II: Aportaciones al estudio de la formación en habilidades metodológicas y profesionales en las ciencias del comportamiento. México, UNAM, Facultad de Psicología. PAPIME.

Sidman, M. (1960) Tácticas de Investigación Científica. Barcelona España: Fontanella, 1975.

Skinner, B.F. (1938) La Conducta de los Organismos. Barcelona España: Fontanella, 1977.

Scott, W. y Wertheimer, M. (1962) Introducción a la Investigación en Psicología. México: Manual Moderno.

Underwood, B.J. (1972) Psicología Experimental. México: Trillas.

Wartofsky, M.W. (1968) Introducción a la Filosofía de la Ciencia. España: Alianza Editorial.

Zinser, O, (1984) Psicología Experimental. México: McGraw-Hill.

domingo, 10 de octubre de 2010

Julieta García Pérez Módulo 1-Actividad 4-1


Diseño de una Actividad para Desarrollar

Habilidades Avanzadas en el Uso de TIC

Nombre

Julieta García Pérez

Materia que imparto

Prácticas de Laboratorio de Psicología Experimental I

Que se imparte en el 2º semestre de la carrera de Psicología

Tema de la actividad

Fundamentos de Investigación Experimental en Psicología.

Actividades

con

TIC

Las Actividades que se Realizarán con las TIC en mi actividad instruccional son:

1) Internet como fuente de información y recursos. Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.

2) Uso del procesador de textos. Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.

3) Uso del presentador con audio, imagen y video. Presentación con power point para comunicar resultados obtenidos en una investigación (documental), utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.

Habilidades

elegidas

del

MODELO

DE

MADUREZ

De acuerdo con el Modelo de Madurez las habilidades del nivel avanzado relacionadas con mi actividad con uso de TIC son:

1) Búsqueda eficiente de información en Internet, que incluye: la definición de palabras clave para la búsqueda; el análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida; la construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. A partir de la consulta de bibliotecas digitales

2) Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Empaquetar presentación para CD y elaboración de un video

Descripción

de la

Actividad

Las Actividades cotidianas del salón de clase:

Se realizará una presentación general de la unidad. Se dará un panorama general de los elementos de la metodología experimental de investigación.

De manera personal cada estudiante realizará la búsqueda de la información 1º en 2 textos de investigación experimental en psicología y luego 2º en internet, al menos 1 documento, e integrará en una presentación power point su información de cada tema, señalando de que autor tomó cada información y la entregará vía correo electrónico una noche antes de la sesión de discusión.

Se organizarán en equipos para discutir e integrar sus trabajos, incorporando los elementos que les hubieran faltado. De manera que todos los participantes tengan completa la información.

Actividad extraescolar

Se solicitará a los estudiantes que realicen la siguiente actividad en una computadora conectada a Internet.

El estudiante individualmente seleccionará la información que existe en internet sobre los elementos de la metodología experimental de investigación, mediante palabras clave como: investigación, problema, hipótesis, variables, control experimental, validez, muestreo, generalización, diseño experimental, registro y reporte de investigación y publicación, con la ayuda de direcciones electrónicas específicas o en un buscador concreto.

Con la información que seleccionó individualmente de internet, elaborará un cuadro comparativo para contrastarlo con los textos proporcionados anexando una imágenes que muestren los elementos principales de cada tema, mismo que entrega en un archivo de texto en Power point y lo socializa con sus compañeros del equipo donde está integrado, usando el correo electrónico. Por turnos cada uno de los integrantes del equipo será encargado de dirigir la integración, proponiendo a sus compañeros una estructura de unificación, lo discutirán e integrarán y enviarán al docente.

En equipos se organizarán para realizarán un video en Movie Maker mostrando el resultado de su investigación sobre las principales aportaciones de los autores y los elementos de los temas asignados.

Al finalizar toda la revisión teórica y a manera de resumen, cada equipo se hará las presentaciones en clase.

Lista de materiales:

Programa de la actividad instruccional, libros de metodología de investigación en Psicología, computadora conectada a internet, correo electrónico, procesador de textos, power point, imágenes, sonido, movie maker.